Tenemos mar, ríos, arroyos, lagunas y dos acuíferos. Sin embargo vivimos como un país pobre. ¿Por qué? Porque nuestra riqueza se nos está filtrando, se nos está escurriendo. ¿De qué manera? A través de contratos que se firman en secreto con empresas transnacionales que vienen en busca de ese recurso absolutamente valioso.
Expongo los casos, tenemos a Montes del Plata, tenemos las dos plantas de UPM, tenemos a Google ahora, el Proyecto Neptuno en Canelones, para sacar agua del Río de la Plata, el Proyecto del Hidrógeno Verde, inversores que vienen a buscar agua. Y nuestro Estado regala, nuestro gobiernos regalan esa agua. Por ahí se nos está yendo nuestra riqueza fundamental.
¿Esto es constatar un problema? Sí, pero también trae una solución. ¿Qué nos estamos planteando? Poner fin a los contratos secretos que firman los gobiernos con las empresas transnacionales. ¿De qué manera? A través de una reforma constitucional que impida que esos contratos se firmen en secreto, obligando a que tengan que presentarse al parlamento, lograr una mayoría especial y que puedan ser sometidos a referéndum, si los ciudadanos vemos que están siendo afectados nuestros intereses.
Ese proyecto de reforma se llama Uruguay Soberano y la impulsa el Movimiento Uruguay Soberano, que yo integro y para llevarlo adelante necesitamos 300 mil firmas.
300 mil firmas que tenemos que reunir hasta principios del año que viene, porque en 2024, si las reunimos, vamos a ir a un plebiscito en el cual se va a discutir, en el fondo, si la reforma se aprueba o no, pero en el fondo vamos a discutir quién va a seguir tomando decisiones sobre nuestros recursos más importantes.
De modo que nosotros somos un movimiento ciudadano. No somos un partido político. No presentamos listas. Estamos integrados por simpatizantes de todas las corrientes políticas del Uruguay. Actuamos como ciudadanos uruguayos. Estamos peleando para asegurar la buena administración de los recursos fundamentales de nuestro país.
En concreto, estoy pidiendo tu firma. Necesitamos 300 mil firmas para que nuestro país pueda discutir qué va a hacer con su riqueza en el futuro.
Muchas gracias.»
0 comentarios